viernes, 8 de marzo de 2013

Co-wash



Siguiendo con el tema del cuidado capilar y los sulfatos en los champús, vamos a hablar del co-wash.
El co-wash es como se le llama a "el lavado con acondicionador" (conditioner-washing) (sí, sí...lavarse el pelo con acondicionador).
Es una técnica o rutina para la limpieza y cuidado del cabello en la que se elimina el uso de champús (que contienen los dichosos sulfatos de los que todo el mundo habla) y se utilizan los acondicionadores ya que también tienen agentes limpiadores en no tan agresivos.
Los sulfatos en los champús son los componentes que limpian y crean espuma al contacto con el agua. El uso continuado de este tipo de productos puede resecar en exceso el cuero cabelludo y debilitar el cabello, ya que, además de limpiar el pelo, elimina la grasa natural de nuestra piel. Es por eso que "no se recomienda" su uso frecuente, ni lavarse el pelo todos los días.

Por lo que he  leído, este método lo utilizan sobre todo las personas con pelo rizado o afro (me ha sorprendido lo mucho que se cuidan el pelo la gente con el pelo afro), la mayoría de posts que he encontrado sobre este tema son de blogs de este estilo.
También lo utilizan personas con el pelo muy seco, dañado o con tinte.
Yo lo recomendaría también a la gente que se tiene que lavar el pelo casi diariamente, como es la gente que hace ejercicio. Siguiendo la rutina de co-wash evitaría lavarse el pelo cada día con un champú con sulfatos.

Pero ¡cuidado! no todos los acondicionadores sirven para este cometido. Para empezar, el acondicionador tiene que estar libre de siliconas y lo ideal es que no sea un acondicionador demasiado hidratante o pesado, ya que sinó engrasaría demasiado el cuero cabelludo.

Buscando por internet se pueden encontrar foros y blogs dónde recomiendan algunas marcas. La mayoría de sitios que yo he encontrado y que se trata este tema son comunidades afro-americanas o afro-latinas dónde se habla de marcas que no se encuentran en España (o eso creo).
Aunque buscando un poco más intensamente, al final encontré productos que sí tengo alcance de super :)
Yo realizo co-wash de vez en cuando, no es una técnica que utilice siempre, porque mi pelo no es ni rizado, ni seco ni con tinte. Pero si echo mano de ello cuando, por narices, me tengo que lavar el pelo y no lo tengo demasiando "sucio" como para tener que lavarlo con champú (por ejemplo, si voy al gimnasio, piscina,etc).

El acondicionador que me ha servido para esto es el Herbatural crema suavizante con aceite de almendras dulces.

Este tipo de acondicionador tiene la ventaja de que trae bastante cantidad (importante, porque se gasta mucho producto con esta técnica), no tiene siliconas y contiene entre sus ingredientes limón que nos ayuda a limpiar el cabello.

Lavado:  hay que mojarse muy bien el pelo con agua templada (si está un poco caliente nos ayudará a limpiar mejor) y frotar enérgicamente con la yema de los dedos (enérgicamente, no a lo bruto...). Después aclarar muy, muy bien.

Pegas: se gasta mucho producto porque al no hacer espuma no se reparte tan bien por la cabeza (os recomiendo encontrar una marca que traiga bastante cantidad y sea económica). Y se gasta también bastante agua para el aclarado porque si no retiramos muy bien el producto nos puede dejar sensación grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario