miércoles, 20 de marzo de 2013

Lavarse el pelo cada día


"Lavarse el pelo cada día no es recomendable" ¿cuántas veces lo hemos oído?
Al lavarlo estamos quitando la capa natural de sebo natural que nuestro cuero cabelludo fabrica para mantener la piel hidratada y protegida.

¿Por qué nos lo lavamos a diario?

Quizás identificando la causa podemos encontrar el remedio.

Se me ocurren varias razones:
  • Hacemos ejercicio cada día y sudamos. Está claro que no es "bonito" ir con el pelo sudado por el mundo, más que nada porque eso al cabo un ratillo puede generar olores indeseados...
  • Tenemos el cuero cabelludo graso, por lo tanto se nos engrasa la raíz. A la gente con el pelo corto se le puede notar más que el pelo está grasiento, porque se le apelmaza, le pesa más, se le aplasta y pierde volumen.
  • Se nos ensucia por causas externas, como por el ejemplo: la contaminación (si vivimos en una gran ciudad), por nuestro trabajo, por causas ambientales como por ejemplo la sal de la playa o el cloro de la piscina o si vivimos en una zona con mucho aire (el viento arrastra todo lo que encuentra a su paso y lo deposita en otros lugares, si habéis ido a clase de ciencias naturales sabréis de qué estoy hablando...)
  • Si utilizamos productos de para fijar el peinado, como son la laca, la gomina, espuma, etc.
  • Nos lo tocamos mucho con las manos.
    Hay gente que tiene la manía, el vicio o como queráis llamarlo de tocarse constantemente el pelo (ahí me incluyo ... U_U ).
    A lo largo del día nuestras manos pasan y tocan variedad de cosas, limpias, no tan limpias o limpias a simple vista.
    Acumulamos muchas cositas microscópicas en nuestras manos y si éstas las pasamos por nuestro cabello, iremos dejando estas cositas por nuestro pelo.
    Además, en las palmas de las manos tenemos glándulas sebáceas que van fabricando sebo que también depositamos en el pelo si lo tocamos.
  • Utilizar champús que no son adecuados a nuestro tipo de cabello. Tenemos que saber qué tipo de cabello tenemos y comprar productos acordes, que para eso existen!
    Es lógico, ¿no? Si tenemos el pelo graso, no nos va a ir bien un champú que tenga de 3 a 15 tipos de aceites para hidratar nuestro pelo y que está indicado para cabello seco...
  • Utilizar productos con siliconas. ¡Ahí estamos! El querido tema de las siliconas...
    Se supone que las siliconas se van fijando a nuestra fibra capilar para ir recubriéndolo y darle la apariencia de sano y brillante. Como si pasáramos una capa de barniz a una puerta...
    Si el champú que nos estamos aplicando contiene siliconas, también lo estaremos aplicando en la raíz y nuestro cuero cabelludo. Con el tiempo, todo eso se va acumulando y nuestro pelo cada vez tendrá más residuos y por lo tanto se nos ensuciará antes.
  • El pez que se muerde la cola. Como al lavarnos el pelo retiramos la grasa o sebo de nuestro cuero cabelludo, nuestro cuerpo fabrica más sebo para contrarrestar esta falta. Si fabrica más sebo se nos engrasa el pelo otra vez, por lo tanto lo volveremos a lavar. Y vuelta a empezar... Al final se convierte en una dependencia.
Otras causas que alomejor pasan más desapercibidas son los elementos u objetos que tocan nuestra cabeza a lo largo del día. Es el caso de las almohadas y los cepillos para peinarnos. Una buena higiene de estos elementos, nos ayudará a mantener el pelo limpio algo más de tiempo.
Si ponemos en nuestra cabeza cosas que no están limpias, no ayuda.

Entonces,

¿Qué hacemos si , por narices, tenemos que lavarnos el pelo a diario?
Primero: detectar cual es la causa.
Segundo: tomar medidas y actuar en consecuencia.

Si nuestro problema viene porque tenemos el pelo graso y no nos sentimos cómodos si no nos lavamos el pelo cada día, puede ser que no estemos utilizando el producto adecuado para nosotros.

Si no sabemos qué tipo de cabello es el nuestro podemos acudir a un profesional, ya sea el dermatólogo o nuestra peluquera de confianza. Ellos nos ayudarán a identificarlo y nos podrán recomendar los productos que más nos van a ayudar.

Otra opción, más radical y más difícil de poner en práctica , es intentar espaciar los lavados. Deberíamos intentar, simplemente, no lavarnos el pelo cada día. De esta manera, no estamos obligando a nuestro cuero cabelludo a fabricar más grasa, porque no se la estamos quitando. Con el tiempo se debería normalizar.
Y evidentemente, una cosa que queda totalmente prohibida es tocarse el pelo. :(

¿Y si tenemos que lavarlo sí o sí y no podemos ir con el pelo hecho un asquete? Pues una buena idea quizás sería utilizar champús de uso frecuente o para niños. Para la niños??? sí ;) 
Este tipo de champú normalmente son  más suaves, no contienen gran cantidad de sulfatos o contienen pero son menos agresivos. De esta manera, estaremos limpiando el pelo pero no dejaremos nuestro cuero cabelludo "pelado" sin grasa.
Lo mismo pasaría si nos decantamos por hacer una rutina de co-wash (lavarse con acondicionador). Podríamos lavarnos el pelo de una manera suave...cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario