viernes, 14 de febrero de 2014

Manteca de karité


Hace ya tiempo que estuve leyendo sobre las virtudes que tiene la manteca de karité para el cuidado de la piel. Y son muchas...

Algunas de ellas son:
  • Combate el envejecimiento de la piel
  • Previene la formación de estrías
  • Hidradata y nutre
  • Protege del frío y agresiones del clima
  • Regenera
  • Favorece la elasticidad de la piel
  • Previene y suaviza grietas y callosidades
Tanto me gustó que compré online un tarro de "este elixir de los dioses". Yo me decanté por comprar manteca de karité sin refinar, para que fuera lo más natural posible. Elegí un bote de 250gr. (por ansia viva) y creo que me excedí... porque esto dura la vida entera y tengo miedo de que se me estropee o caduque...
Si volviera a comprar, no compraría un bote tan grande.

Pros y contras de la manteca de karité pura sin refinar, a mi parecer.

Pros

Virtudes antes comentadas.

Natural 100%: Es producto totalmente natural que no ha sido manipulado y mantiene el 100% de sus propiedades.

Contras

El olor: Tiene un olor que, para mí, es desagradable. No es que te quieras morir  de repugnancia al olerlo pero de buenas a primeras no es nada apetecible. No sé cómo describirlo... es un olor a fruto seco rancio...algo así...
Después de aplicarlo se suaviza bastante y ya no lo notas.

Textura: Como su nombre indica es una manteca. Es difícil de coger con las manos y sobretodo de extender por la piel. Hay que calentarla muy bien para poder trabajar con ella.

Absorción: Deja una película en la piel y se mantiene bastante, no se absorbe con rapidez.
Para mí esto no es totalmente un contra, depende mucho de en qué momento del día se utiliza.

Usos

Yo lo utilizo sobretodo para los labios. Si los tengo especialmente resecos e irritados me lo aplico antes de ir a dormir a modo de bálsamo. Va genial.

También me lo aplico en los talones y por todo el pie. Sobretodo lo hago en invierno y por las noches porque me embadurno bien el piel con la manteca y luego me pongo el calcetín. He notado mucha mejoría.

Va muy bien también en los codos y rodillas para hidratar y suavizar, ya que se suele tener esa zona más áspera.

Me gustaría probarlo también como mascarilla para el pelo antes del lavado. Creo que puede dar muy buenos resultados también... De hecho leí que las personas con el pelo rizado o afro lo utilizan para sellar las puntas y definir los rizos después del lavado.

Truco-receta: bálsamo labial casero

Ingredientes
  • Manteca de karité pura sin refinar (o refinada, la que tengáis)
  • Sombra o colorete de color rosa (o el color que más os guste, pensad que es para los labios...) (yo utilizé un colorete que se me había roto)
  • Fragancia en esencia (que sea apta para la piel, incluso serviría fragancia alimentaria) (Opcional)
  • Un tarrito pequeño con tapa para poner la mezcla (en los chinos hay)

Qué hacemos con todo esto

Ponemos en el tarrito la manteca con la ayuda de una espátula de madera o cucharita, más o menos para llenar el tarro  (las proporciones dependen del tarrito que estéis utilizando).

Raspamos (con cuidado) con el mango de una cucharita la sombra o colorete que vayamos a utilizar para dar color y añadimos ese polvillo a la manteca.

Removemos bien la mezcla hasta que quede el color homogéneo. Añadimos más polvo según queramos más intenso o no el color del bálsamo.

Por último, añadimos 3 gotas de fragancia y volvemos a remover muy bien (también podemos añadir más gotas de fragancia para conseguir un olor más intenso).

¡Listo! Ya tenemos nuestro bálsamo natural casero para llevar en el bolso ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario